Pages

27 ene 2013

Actualizaciones Johnnys World 27 de enero 2013


Pop nipón: la invención de un solo hombre



ROBERT MICHAEL POOLE | PERIODISTA*
Imaginen un paisaje musical dominado por solo un individuo -un todopoderoso empresario que durante más de 45 años ha tenido prácticamente el monopolio de grupos pop masculinos, con una producción que es récord mundial: 289 primeros puestos en la lista de hits, 35 grupos en lo más alto de los rankings y, en la última década, 8.419 conciertos.
Rara vez aparece en los medios, y aún así el poder que tiene ha doblegado a éstos, haciendo que cedieran a sus demandas durante décadas. Su talante de recluso es reverenciado y temido en partes iguales por toda una industria musical japonesa. Bienvenidos al mundo de Johnny Kitagawa.
Su historia se puede leer como un mito. Nació en Los Ángeles en 1931, se fue a Japón cuando estalló la Guerra del Pacífico. Retornó a fines de la década de 1940. En los años 50, Kitagawa se mudó a Yogoyi, Tokio, donde -luego de haber ido con cuatro basebolistas a ver la película West Side Story- concibió un plan novedoso entonces: un grupo musical masculino compuesto de jóvenes apuestos, capaces de cantar y bailar al mismo tiempo. Formó a esos deportistas y los convirtió en la primera "boy-band" japonesa, The Johnnies. Ellos se convertirían en el modelo para toda la industria musical del país, un modelo que dura hasta hoy.
"Yo empecé en una época en la cual el talento masculino joven no cantaba ni bailaba en Japón", dice Kitagawa, en la primera entrevista de su carrera. "Fue un desafío". Los grupos de Kitagawa, como SMAP, Arashi y KAT-TUN, son tan ubicuos que pareciera que ningún canal de televisión, marca o empresa se completa sin el auspicio de ellos.
La fórmula de fabricar éxitos ha sido replicada en toda Asia pero él es sorprendentemente humilde y generoso, rasgos que nadie en la industria de la música espera de un monarca en las sombras. "La iluminación debe recaer sobre las estrellas. Mi tarea es ayudarlos a brillar", dice sobre su habilidad para permanecer eternamente esquivo. Aunque ostente tres récords Guinness, remarca que "esto es un efuerzo en equipo. Personalmente, tengo una tendencia a olvidar todos esos números ¡así que agradezco a quienes los registran!"
Kitagawa alcanzó sus éxitos a pesar de que su estrategia parece ir contra todas las convenciones: no hay fotos de los grupos en el sitio web de la compañía, y prácticamente no se publican imágenes si no es en los artículos de "merchandising" oficial. Aún así, esa estrategia ha dado buenos frutos. El grupo más exitoso, SMAP -un quinteto cuyos integrantes rondan los 40 años de edad ya- debe su fama a la estrategia de Kitagawa de ubicarlos en programas de variedades y comedia en la televisión, extendiendo su popularidad más allá de su apariencia o sus canciones.
Para asegurarse que sus grupos sigan en el candelero, Kitagawa fue pionero en otro aspecto, hoy crucial en la industria musical asiática: el club de fans. Con más de dos millones y medio de miembros de Johnny`s Family Club, Kitagawa se asegura un base de seguidores para su catálogo de unos 500 artistas. Aunque mayoritariamente luminosa, la trayectoria de Kitagawa no ha estado exenta de incidentes. En 1988, un ex integrante de uno de sus grupos, Four Leaves, contó de supuestas actividades sexuales entre hombres de la compañía de Kitagawa e integrantes de los grupos, con lujo de detalles. Una investigación de la Agencia Nacional de Policía exoneró a Kitagawa en el año 2000.
Su más reciente desafío es la emergencia del pop coreano, o K-pop. "Me parece que Japón está adormecido en ese rubro, y trato de hacerles entender esto a mis grupos". Su nueva producción musical, apropiadamente titulada "El Mundo de Johnny", incluye un numerosísimo elenco de niños y jóvenes de todas las edades y también a varios de sus grupos como Hey! Say! JUMP!, Kis-My-Ft2 y Sexy Tone. El musical cuenta con una réplica del Hindenburg, tiene una secuencia Titanic e incluye hasta una cascada en el centro del escenario. Las oleadas de historia cultural japonesa van y vienen, acompañadas por números de precisas coreografías en las que los bailarines vuelan sobre el público. Es un híbrido vibrante que parece contener a todos los shows de Las Vegas en uno, y también es una guiñada a la pretensión de Kitagawa de llevar el musical hasta Las Vegas un día. "Guionar, producir y elegir al casting para cada concierto, a esta edad, no es fácil. Pero disfruto cada minuto del proceso". (Traducción, Fabián Muro)
*Residente en la capital japonesa, Poole escribe para varios de los más importantes medios de información de Estados Unidos. Además de Newsweek, de donde fue extraído este perfil sobre el magnate de la música nipona Johnny Kitagawa, Poole publica en CNN, Wall Street Journal y AP, entre otros.

 musical - industria - japonesa - grupos - kitagawa - fuente periodico EL PAIS (España) 

No hay comentarios: